Terminando 2009, mis mejores discos del año

Post date: Dec 30, 2009 10:34:45 PM

Bueno ya queda solo un dia para acabar este año, y he pensado que no hay mejor momento para realizar una lista de los mejores discos de 2009 que ahora que toca a su fin. Ni que decir tiene que los discos que ahora os voy a listar son de estilos bien diferentes, desde el metal mas clásico hasta el rock más experimental, pero hacer varias listas por estilos no me parecia buena idea. Sin más aqui va la lista:

1.- Mastodon - Crack the Skye

Por méritos propios y con pocas discusiones creo que Mastodon se merecen el primer puesto. Lo peor, que me los perdiera en el Sonisphere por un cambio de horario de última hora. Temas como "The Last Baron" o "Ghost of Karelia" quedan para la historia y serán dificiles de superar en futuros discos.

2.- Porcupine Tree - The Incident

Otro disco redondo.Puro Rock progresivo. Steven Wilson se ha vuelto a superar y después de que su último disco no me acabara de gustar, a pesar de contar con grandes estrellas (el guitarrista de Rush entre otros). Este me ha encantado y sorprendido a partes iguales. Lástima que no pudiera estar en Madrid el 22N para escuchar "Time Flies" en directo...

3.- Pelican - What We All Come to Need

Quíen me iba a decir a mi hace un par de años que iba a gustarme un disco así. Es el estilo que ha marcado mi año. Para muchos es uno de los mejores discos de rock instrumental de la década. Yo, que me inicio en esto no puedo decir más que es un disco muy pero que muy bueno. Mucho mas complejo que el Geneva de Russian Circles, que cito abajo, éste es un disco pesado, largo y que cuesta digerir, pero merece la pena, de verdad.

4.- Smile Empty Soul - Consciousness

Bueno pues como ya he dicho, en la lista hay de todo y rompiendo un poco el esquema experimental meto aqui a un trio que hace rock alternativo con unas letras que si bien son faciles, y bastante comerciales, no dejan de ser buenas y sin renunciar a la ironía, característico de la banda. Despues de un pequeño bajon en su segundo disco (tercero si tenemos en cuenta Anxiety) aquí vuelven con la misma fuerza que su homónimo primero.

5.- Russian Circles - Geneva

Si, otro disco instrumental... instrumental, experimental, oscuro...pero maravilloso, en todas y cada una de sus canciones. Aceptablemente facil de escuchar y perfecto para tenerlo de fondo mientras se hace cualquier otra cosa. Es un disco que no deja indiferente.

6.- Them Crooked Vultures - Them Crooked Vultures

La superbanda formada por Dave Grohl, Josh Homme y John Paul Jones pone sobre la mesa un disco de hard rock rompedor. Un regalo de fin de año perfecto para todos los públicos. No tardaran en sonar en las radios locales.

7.- Steel Panther - Feel the Steel

Curioso descubrimiento este. Para cambiar de tercio un disco cómico y gracioso puramente metalero de los 80. Nunca se dijeron tantas veces "dick" o "suck" en un disco y las "pintas" del grupo, épicas. A pesar de que puedan parecer simples, atención a la voz de su cantante, increible la de registros que alcanza.

8.- Baroness - Blue Record

Nunca un disco dependió tanto de otro y es porque este Blue Record necesita de una escucha previa del Red Record, su anterior trabajo, para entenderse. Con un estilo similar al de Mastodon, quizás algo mas oscuro, Baroness consigue formar de nuevo un gran disco que merece estar entre los 10 del año. La segunda o tercera escuchas son las mejores.

9.-Thousand Foot Krutch - Welcome to the Mascarde

Rock Cristiano en esta lista? Si, hasta eso, pero este disco es un rock alternativo bastante entretenido y que hace pasar un buen rato.

10.- My Heart to Joy - Seasons in Verse

En concepcíón es un disco puramente emo, pero llega mucho más allá. Ritmos carismáticos, originales. Podría decirse que nunca un disco de éste género había llegado a estas cotas de sofisticación. Dejad de lado la preconcepción de asociar emo a musica de niñatos porque este grupo viene para romperla. Y me atrevería a decir que lo consiguen!